El técnico argentino ha hablado para los medios de comunicación antes del duelo del Elche CF
La primera pregunta fue acerca de cómo han afrontado el parón de selecciones: “Fueron buenos días de entrenamiento, conociendo a los nuevos muchachos que se incorporaron. Fue algo positivo y estamos con muchas ganas desde el primer día y esperando hacer un buen partido mañana”.
Tras esto, Suazo fue el nombre propio de preguntas respecto a su posible baja: “Gabi está con todo el plantel que va a estar fijo […] Hay que preguntarle cómo está y confiar en su palabra. Hay variantes, y esperaré a ver cómo se encuentra Gabi”.
Se le preguntó acerca de los nuevos fichajes: “Se hizo de una manera inteligente, jugadores con experiencia y en momentos claves para este club que pueden aportar dentro y fuera de la cancha. […] Son muy humildes y eso me gusta, y desafían un momento que es difícil pero que estamos juntos para sacarlo adelante, estoy contento con todos ellos”.
Fue preguntado por la importancia del partido de mañana: “Nosotros hemos jugado un partido, es una realidad que hace un tiempo que el equipo no se hace fuerte como local. […] Hay que darle confianza a nuestros jugadores para conseguir ganar de local y hacernos fuertes, lo miro como un nuevo proceso consciente de lo pasado. Pero, por lo general, no vivimos del pasado, hay que mirar para delante y salir con nuestros jugadores con mucha confianza. Por lo vivido, el momento que pasé en River creo que he detectado llevar a un equipo a una línea media. […] Es momento de cambiar, y pienso que los fichajes llegan en el momento justo ya que saben lo que es aguantar a la presión y poder ayudar a los jóvenes para conformar un grupo en línea media”.
Las claves del partido fueron también protagonistas: “Enfrentar a un equipo que para mí es de los que más lindo juega. Un equipo que viene de una categoría inferior y arrancó este torneo con puntos importantes. Es un equipo difícil como todos, con buenos jugadores y buenos sistemas, trabajan en equipo, son peligrosos y es un gran equipo”.
Castrín ha sido otro nombre propio por un posible rol secundario: “No lo tengo definido. Sé que puedo contar con ellos, Castrín jugó por que Ramón se lesionó, y él estaba a disposición, algo que habla muy bien como grupo”.
Después fue preguntado por Alexis Sánchez: “En el fútbol el tema del análisis que se hace por lo años es muy apresurado […] A los 30 me retiré para ir al campo, y a los 35 volví a River sin entrenar y fue mi mejor etapa en el fútbol. Lo que noto en Alexis y en otros muchachos es disfrutar del fútbol, algunos confunden disfrutar y ganar dinero, ellos prefieren disfrutar aunque sea jugar diez minutos antes que aceptar ofertas millonarias, eso me gusta. Es un futbolista que quiere ganar y que aportará gracias a su veteranía. […] Nos comportaremos como equipo para sacar lo máximo de cada uno, me gusta mucho su humildad, que simplemente quiere jugar. Y para mí eso es jugar al fútbol, esa parte no debe morir y veo eso en estos jugadores. Lo veo igual que con César, que es el que corre más en los entrenamientos. Si vamos a esperar a que ellos modifiquen todo vamos por mal camino”.
Se le ha preguntado por los lesionados: “El tema de los lesionados hay dos que volverán la semana que viene. Mientras que otro va a tardar más. Tanguy lo seguimos para no exigirle demasiado, y me interesa contar con él ya que pienso que es un gran jugador y trataremos de administrar esa parte que no ha podido cuajar. Darle una continuidad, estamos tratando y, si está disponible, es difícil ser defensor con tantos minutos.”
Rafa Mir y Pedrosa, respecto a su vuelta al Sánchez-Pizjuán, también han sido protagonistas: “Creo que nosotros los hemos respetado y ellos han sido grandes profesionales, y les deseo suerte. Todo lo que les di fue de corazón, y sé que no han tenido problemas con ellos”.
Se le preguntó por el mercado, y después por el papel de Alexis: “Estoy de acuerdo en todo, y estoy agradecido y les voy a dar el máximo por haber confiado en mí. Estamos en la misma sintonía y, por el momento, trabajo con mucha tranquilidad. Alexis tiene que participar cuando le toque. Yo no quiero que Alexis resuelva todo, quiero que el equipo junto resuelva todo. Me gusta este desafío que todo tenemos”.
Fue preguntado por la responsabilidad que tiene: “Yo no quiero ser protagonista, no me interesa. Creo que tenemos un plantel que tiene ganas. Me gusta este lugar, aunque lo viví triste, pero mi desafío interior es que cambie esto. Me gusta la Ciudad Deportiva, la ciudad, la afición... y quiero que los resultados acompañen para conseguir cosas pese a ser un momento complicado. No me interesa vender nada, no pongo excusas, cuando me equivoco lo diré, y cuando no lo diré también. Me gusta estar aquí”.
Se le preguntó por el objetivo del equipo: “Vivimos en un mundo que no pueden ser felices. Yo siempre le hablo al grupo de lo que es la felicidad para poder ser feliz jugando al fútbol consiguiendo resultados. Todos queremos ser felices, mientras uno es feliz va a rendir más […] Yo creo mucho en este tipo de energía, lo positivo atrae lo positivo y este tipo de felicidad nos permite sacar presión y provocar algo que da otra manera de ver la vida y pensar. Quiero que la gente vaya feliz al estadio para ver algo nuevo, tenemos que hacer que el público esté de nuestra parte para que entre todos podamos llevar esta honda positiva”.
Se le preguntó por su etapa más triste: “Tuve cinco años de depresión. No quiero poner excusas, y pienso que todos los futbolistas van a pasar por esa etapa oscura cuando un jugador deje de jugar. Quiero que ellos les encante jugar al fútbol, cuando uno deja de jugar no te llega una llamada a casa para una entrevista, y los amigos que tenías se van. […] Desde que soy entrenador me he vuelto medio psicólogo y detecto muchas cosas, y por eso voy a sacar todo lo que tienen adentro”.
Fue cuestionado por el partido de mañana nuevamente: “Sabemos que nos enfrentamos a un rival que resuelve rápido, y que por líneas nos pueden hacer peligro, es muy completo. Todo tiene que ver, el entrenador que tiene, y respetamos a todos los equipos e intentaremos jugar con nuestras armas para poder ganar en casa”.
Finalmente, el nombre propio de la última pregunta fue el de Isaac Romero y su momento: “Tienes ganas de ganar y hay que sacarle lo mejor. El otro día lo hizo muy bien aunque pudo hacer alguno más. Es cuestión de tiempo y creo que está en buen camino”.