La Cabalgata de Sevilla y el Sevilla FC - ElSevillista.es - Información sobre el Sevilla FC, Sevilla Atlético, Sevilla Femenino y su Cantera

NOTICIAS


La Cabalgata de Sevilla y el Sevilla FC

Entra enero y, con él, llegan los Reyes Magos de Oriente. En Sevilla, la Cabalgata de Reyes del Ateneo de Sevilla es una fecha señalada en rojo en el calendario, pues toda la ciudad se vuelca para recibir a los reyes, a los magos de Oriente.




Esta fiesta, que reina en la capital andaluza durante toda la jornada vespertina y parte de la noche del 5 de enero, cuenta con la participación de figuras públicas y emblemas de la ciudad. Por ello, en este artículo vamos a contar todos los personajes públicos que han sido partícipes de la Cabalgata como Rey Mago.

El primero de todos apareció en la tercera edición de la Cabalgata del Ateneo de Sevilla como Rey Baltasar, Juan Lafita Díaz fue la primera representación sevillista en esta bonita tradición de nuestra tierra. Aunque no fue presidente del club, su hermano, José Lafita, quien era jugador del Sevilla, le pidió que hiciera el escudo del Sevilla. Así pues, Juan fue el autor del primer escudo registrado. Actualmente, ese escudo está recogido como "emblema" en el artículo 38 de los Estatutos Sociales.

En los años 50, Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas representó al Rey Gaspar durante la celebración de 1954. El que fuera Alcalde de Sevilla, fue el presidente de la entidad sevillista desde 1942 hasta 1948.

Ramón Sánchez Pizjuán y Muñoz, presidente del Sevilla FC en varias etapas, tuvo que afrontar bastantes problemas para afrontar el cargo, pues desde la capital española no gustaba como presidente. En los años con más auge del franquismo, el sevillano tuvo que conformarse con la vicepresidencia, para, posteriormente, volver al cargo hasta el día de su fallecimiento. Representó al Rey Baltasar en el año 1956, año de su fallecimiento.

Juan López Sánchez fue presidente del Sevilla FC, del Círculo Mercantil, del Ateneo y miembro directivo de la Cámara de Comercio de Sevilla. La etapa del exitoso empresario en Nervión fue de penurias, pues la losa económica que atravesaba el club era importante. En 1965, mientras era presidente del Sevilla, asumió el rol de Rey Gaspar.

Gabriel Rojas Fernández fue presidente del Sevilla en los años 80, tras una dura competencia, el constructor, hostelero y ganadero obtuvo la presidencia del club en la urnas, arrebatándosela a Rafael Carrión en 1984. Fue el encargado de terminar el Ramón Sánchez Pizjuán, aunque los malos resultados le hicieron dimitir en 1986. En la Cabalgata de 1975, antes de entrar al club, fue el Rey Melchor.

Francisco Ramos Herrero, directivo del Sevilla y presidente en 1984 (durante un mes), fue un exitoso hostelero que fundó el restaurante Río Grande. Además, era ex teniente de hermano mayor de la Estrella y hermano de la Macarena, las Cigarreras y Gran Poder. En 1983 estaba subido en la carroza del Rey Baltasar.

Luis Cuervas Vilches, presidente del Sevilla entre 1986 y 1995, fue cesado del cargo tras la multitudinaria protesta en agosto de 1995. El Sevilla había descendido a 2ªB, tercera categoría del fútbol español, por no presentar en tiempo y forma el aval correspondiente en la Liga de Fútbol Profesional. Fue partícipe de la Cabalgata de 1988 como el Rey Melchor.

El futbolista, Diego Armando Maradona, acudió la noche de 1993 como Rey Baltasar, acompañado de dos compañeros de equipo como pajes, Diego Pablo Simeone y Diego Rodríguez.

Ya en el S.XXI, José María del Nido Benavente, padre del actual presidente del Sevilla y mano derecha de Luis Cuervas, apareció imponente como Baltasar en la cabalgata de 2006

Hasta una década después, el Sevilla no contó con ningún rey relacionado con el club y, en 2016 volvió en forma de Rey Baltasar, José Castro Carmona, actual vicepresidente del Sevilla FC, desde 1999 ligado al club y presidente de la entidad desde 2013 hasta 2024, donde conquistó cinco Europa League. Fue muy criticado por "exceso de sevillismo durante el trayecto".

El más reciente de todos, Ramón Rodríguez Verdejo (Monchi) fue el Rey Baltasar en la cabalgata de 2021, una atípica por las restricciones del Covid-19. Monchi arrancó su aventura en la capital andaluza como portero en 1988, tras colgar los guantes, se mantuvo en el club, lo que lo convirtió en uno de los directores deportivos más respetados de la última década. Estuvo nueve temporadas como jugador, una como delegado de campo y más de veinte como director deportivo. En el cargo ha logrado hacer historia, cosechando todos los títulos de la historia reciente del club.

Además, también ha habido presencia en la cabalgata de los pueblos de Sevilla; Jesús Navas en Los Palacios y Villafranca, Sergio Ramos en Camas, Curro Sanjosé en el polígono San Pablo o Antoñito en Alcalá de Guadaíra.

Sin duda, la noche del 5 de enero se convierte en la noche por excelencia, pues la ilusión recorre todas las calles de la ciudad y se respira un aroma festivo y emocionante por la llegada de sus Majestades a una ciudad en la que les recibe con los brazos abiertos.


– Recibe en tu móvil las noticias del Sevilla FC y su Cantera en nuestro Canal Oficial de WhatsApp.
-- --